Casa Rural Río Yeguas

Sierra Madrona - Valle de Alcúdia

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ha sido recientemente declarado Parque Natural y a bien que hace tiempo merecía tal honor, ya que alberga importantísimas poblaciones de varias especies faunísticas amenazadas entre las que destaca el águila imperial, lobo ibérico, lince, cigüeña negra y buitre negro. Además desde el punto de vista botánico casi el 20% de la flora que existe es de caracter endémico. Si a ello le añadimos los vestigios del pasado prehistórico que existen, su patrimonio histórico y cultural hacen de esta comarca un lugar ideal para adentrarse en su conocimiento.

PINTURAS RUPESTRES DE LA CUEVA DE LAS SIERPES

 

 

La riqueza que presenta Sierra Madrona y el Valle de Alcudia en cuanto a pinturas rupestres, pero desgraciadamente este es un caso de dejadez y despreocupación que llama poderosamente la atención. Se trata de la de la Cuevas de las Sierpes una pequeña muestra de pinturas que han practicamente desaparecido por la desgraciada y absurda acción humana. Leer más.

ESTACION DE LA GARGANTA DESDE CONQUISTA

 

Aunque la finca cinegética de La Garganta se encuentra totalmente en la provincia de Ciudad Real, su entrada principal la tiene por el pueblo cordobés de Conquista. Una carretera local nos lleva justo hasta la entrada y antes de cruzar el puente sobre el río Guadalmez, frontera natural entre Andalucía y Castilla la Mancha, aparcaremos en un lugar donde no molestemos y nos dispondremos a dar un paseo por un lugar único. Leer más.

EL CAMINO DE SAN MARCOS

 

Desde el pueblo de Fuencaliente tomando la calle San Bernardo podemos acceder a un recorrido que podemos modular a nuestro gusto. Tanto si queremos una buena caminata, como un corto paseo, tenemos opciones para todo ello. Ya que dicho carril coincide con un largo recorrido que nos puede llevar hasta el Valle de Alcudia, concretamente a la Venta La Inés o bien desviarnos hacia "El Abuelo" (roble centenario). Leer más.

EL BOSQUE DE LAS HUELLAS

 

Justo donde se encuentra el área recreativa de la Fuente del Almirez, en la carretera que une Fuencaliente y Solana del Pino, podemos ver el cartel indicador y ahí mismo comenzar el corto pero productivo recorrido que nos llevará a través de un precioso bosque de quejigos por una y otra huella de los distintos mamíferos que habitan por aquí. Leer más.

EL VALLE DE ALCUDIA

 

 

Más de cien kilómetros de largo y unos 15 de ancho el Valle de Alcudia ha estado ligado siempre a ala transhumancia y ha sido cobijo de millones de cabezas de ganado que venían de todas las partes de la península a aprovechar los numerosos pastos que en el se dan. Verlo desde el puerto de Niefla es un espectáculo. Leer más.

PEÑA ESCRITA - COLLADO DEL ENCENBRE

 

Una de las rutas más excepcionales que podemos hacer por Sierra Madrona, es sin lugar a dudas el recorrido que va desde la pinturas rupestres de Peña Escrita hasta el Collado del Encebre. Para llegar al punto de partida tendremos que tomar la carretera de Fuencaliente hacia Puertollano y al poco veremos como a la derecha nos sale un carril asfaltado que nos indica hacia dichas pinturas. Leer más.

RUTA CIRCULAR POR HORCAJO

 

El pueblo minero de Horcajo es una zona espectacular con gran contenido de un pasado reciente dedicado a la minería, una naturaleza desbordante a su alrededor y muchas posibilidades de pasear por su entorno. Una ruta muy cómoda y que nos aporta mucho visualmente es la que podemos hacer comenzando justo en el Valle de los Escoriales, cuando nos encontramos el letrero que nos indica hacia el túnel de Horcajo, un poco antes habremos pasado por debajo de un puente junto al río. Leer más.

 

EL ROBLEDAL DE LAS HOYAS

 

El robledal de las Ollas es un lugar de los más bonitos y encantadores de toda Sierra Madrona, se trata de un bosque de robles rodeado de montañas en un excelente estado de conservación y que supone una de las mejores rutas de senderismo de toda Sierra Morena. Leer más.

 

HOZ DE RIOFRIO

 

El río Yeguas antes de entrar en Andalucía por la impresionante Hoz del Yeguas se llama Montoro y unos kilómetros antes de dejar Castilla la Mancha pasa por la Hoz de Riofrío o del Chorrillo, como también se le conoce. Para acercarnos hasta ella debemos de buscar el cruce de carreteras que van desde Mestanza y Solanilla del Tamaral hasta El Hoyo. Leer más.

 

 

EL CAMINO DE ANDALUCIA DESDE EL HOYO

 

Desde la localidad de El Hoyo, en Ciudad Real, y en lo más profundo de Sierra Morena Oriental se puede acceder a través de caminos públicos hasta Andalucía. De hecho hay un camino que parte de ese pequeñito pueblo y que recorre unos diez kilómetros antes de que nos adentremos en la comunidad andaluza. Dicho recorrido no ha estado excluido de polémicas, luchas y reivindicaciones por parte de ciudadanos de una y otra región. Leer más.

LA HOZ DEL JANDULA

 

En la carretera que discurre entre Andujar y Puertollano, poco antes del cruce con Solana del Pino, nos encontramos otro que nos lleva primero a Solanilla del Tamaral y luego (en otro cruce junto a la Hoz de Montoro) que conduce hasta El Hoyo.

Ya desde este cruce se vislumbra la hoz del río Jándula, justo antes de entrar en Andalucía. Leer más.

 

 

SUBIDA AL ABUGALOSO

 

Si queremos dar un paseo un tanto exigente, apto para todos los públicos, y que además nos reporte magnificas vistas, no lo dudes acercate a Fuencaliente, al puerto de Valderrepisa (Carretera Fuencaliente-Puertollano) y deja el coche justo inmediatamente en el carril que aparece a la derecha (dirección Puertollano) cuando se culmina esta pequeña tachuela. Leer más.

 

 

 

LAGUNA VOLCANICA DE LA ALBERQUILLA

 

En las ceranías de Mestanza, en pleno Valle de Alcudia, se encuentra la laguna volcánica de la Alberquilla. Es el crater de un antiguo volcán que forma una laguna que se llena en años muy lluviosos .

LAGUNAS DE ALMODOVAR DEL CAMPO

 

En la carretera local que une Almodovar del Campo con Villamayor de Calatrava existe un conjunto de lagunas y sus alrededores que siempre suelen dar alguna que otra agradable sorpresa para los amantes de la observación de las aves. En un ambiente rodeado de cultivos de cereales, viñas y olivares y con poco relieve, con llanos suavemente ondulados este conjunto lagunar es ideal para la observación de la gaviota reidora, pato cuchara, ánade friso y rabudo durante la época invernal. Y en el verano cernícalos, ratoneros, aguilucho cenizo, cigüeñela, avoceta, fumarel cariblanco, abejaruco, carraca son facilmente detectables por la zona. Leer más.