Casa Rural Río Yeguas

Sierra de Cardeña

Lindando con el Parque Natural Sierra de Andújar, el Valle de Los Pedroches y Sierra Madrona (Castilla La Mancha) y con un paisaje, de formas redondeadas y suaves lomas, resultantes de la lenta erosión del granito, salvo en valles de los ríos Yeguas y Arenoso, por los que campa la nutria y tienen su refugio el escaso lince ibérico, donde el paisaje se hace abrupto.

 

La vegetación está compuesta por dehesas de encinas, pinar de repoblación y monte mediterráneo. Por su parte, en los pinares de piñonero y resinero, se aprovechan piñones y madera. En las dehesas, el hombre ha conseguido armonizar los escasos aprovechamientos agrícolas con los pastos y la ganadería, además de la miel y otras actividades tradicionales extractivas. Por tanto, es obligado deleitar el paladar con los productos del cerdo ibérico, alimentado de bellota en la dehesa, y con los guisos de la caza.

 

El parque natural ofrece una completa red de senderos y a través de ellos observará desde las piaras de cerdos en las dehesas hasta ciervos y jabalíes. También es frecuente divisar numerosas rapaces, ya que aquí conviven numerosas especies de águilas (imperial, real, calzada y culebrera), buitres (negro y leonado) y la cigüeña negra junto con la blanca.

 

Cerca de la Venta del Charco podemos pasear por una dehesa con el único lugar donde poder ver el roble melojo existente en la provincia de Córdoba. Igualmente podemos observar los típicos bloques redondeados de granito, llamados "bolos" por los habitantes de la zona.

 

La visita al parque natural puede completarse con una visita al centro de visitantes Venta Nueva, que cuenta con un completo conjunto interpretativo de este espacio y donde el visitante encontrará información de las distintas rutas de senderismo que se pueden realizar; un paseo por el puente gótico-renacentista de la señorial Montoro y por su conjunto histórico artístico, tras el cual, lo mejor es hacer una parada para degustar las típicas logroñesas. Otra opción, esta vez en Cardeña, es saborear los derivados del cerdo ibérico y la carne de caza.

 

 

Bajada al Puente de Valdelagrana

EL PUENTE DE VALDELAGRANA

 

 

El puente de Valdelagrana, en pleno corazón del parque y en el Valle del río Yeguas, constituye un lugar histórico y recientemente inmortalizado en la película "Entre Lobos" y un exigente sendero que recorre lo más profundo de nuestra sierra. Son unos 9 kilómetros de bajada hasta el río que luego hay que volver a recorrer subiendo y unas dos horas y media, una excuersión para los que deseen adentrarse en los dominios del lince. Leer más.

CAMINO DE LAS PIEDRAS DE AZUEL

 

 

El camino de las piedras en Azuel, es un carril que sale justo en la entrada que viene desde Fuencaliente y que recorre unos parajes donde poder observar muchas construcciones elaboradas con la piedra que se ha sacado de los muchos bolos de granito que hay en estas dehesas. Vallas, pozos, abrevaderos, casas, comederos, etc podremos observarlos en esta corta ruta que podemos hacer en unas dos horas. Leer más.

ALDEA DEL CEREZO

 

La Aldea del Cerezo es una de las Ventas que existían cuando había que ir de Andalucía hasta Castilla por estos caminos desabitados de Sierra Morena. Un carril que parte desde Cardeña permite que lleguemos hasta ella bien en coche o bien en una hora y media de senderismo. Además esta aldea es punto de partida de distintos senderos que recorren lo más profundo del Valle del Yeguas. Aunque lo que más nos va a llamar la atención es su arquitectura basada en la piedra. Leer más.

MIRADOR CERRO DE LOS TOMILLOS, AZUEL

 

Un lugar imprescindible para poder hacerse una idea de la inmensidad de Sierra Morena es el Cerro de los Tomillos, en Azuel y si además tenemos la suerte de verlo tras una copiosa nevada el espectáculo es sensacional. Leer más.

CAMINO DE LA PIEDRA GORDA

 

El camino público de la Piedra Gorda parte de la rotonda de entrada a Cardeña, al lado de la N-420, y no permite un cómodo paseo entre vallas de piedra y dehesas de encinas. Apto para todos los públicos permite enlazar con el camino de Azuel a la Aldea del Cerezo. Se puede hacer en poco menos de una hora hasta la piedra que da nombre al sendero. Leer más.

CAMINO DE LA ROMERIA DE AZUEL

 

El camino de la romería de Azuel se encuentra en la salida del pueblo hacia Conquista y nos permite visitar un lugar donde peregrinan los azuelenses durante el mes de mayo y así mismo disfrutrar de las vistas que existen en el lugar de la romería. Se trata de un sitio histórico donde supuestamente estaba situado el Castillo de Azuel y se encontro el afamado "tesorillo". Leer mas.

ALDEA DEL CEREZO-MADEREROS

 

Si hemos decidido visitar la Aldea del Cerezo con nuestro vehículo podemos hacer una corta ruta que nos lleva desde esta hasta el Camino de Madereros. Justo detrás del restaurante que exitía en dicha aldea se encuentra este sendero, flanqueado por vallas de piedras, que atraviesa una buena dehesa con exelentes vistas a las sierras cercanas de Sierra Madrona. Leer mas.

CAMINO DE VUELCACARRETAS

 

En la Venta del Charco se encuentra, junto al cementerio, este camino lineal que tiene unos 7 kilómetros y que nos permite conocer una zona donde se observan dehesas de encinas, ciervos, y es apto para toda la familia, ya que practicamente no tiene ningún desnivel. Leer más.