Sierra de Andújar

El paisaje serrano de media montaña que conforma este espacio conserva las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena. Sus especies más características son la encina y alcornoque, en forma adehesada, y en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo. Entre esta vegetación destacan curiosas formas redondeadas de granito conocidas en la zona como bolos. Este material es aprovechado para multitud de usos, entre ellos, singulares abrevaderos para el ganado. En alguna de las fincas del parque puede observarse a los toros de lidia alimentándose en estos originales recipientes. En el parque se observan la disparidad paisajística entre las fincas ganaderas y las dedicadas a la actividad cinegética, en las que abunda un denso matorral que da cobijo al jabalí, ciervo, gamo, y otros animales característicos del lugar.

La extensa y privilegiada lista de animales del parque natural es uno de sus mayores reclamos, pues incluye carnívoros amenazados como el lince ibérico, que cuenta aquí con la mayor población mundial, o el lobo, que dispone de su principal reducto andaluz entre estos montes. Algún ejemplar de la importante población de águila imperial ibérica y otras grandes rapaces, como el águila real o el buitre negro, son fáciles de avistar.

El Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra en pleno corazón del parque natural. En él se celebra anualmente la romería que concentra a miles de peregrinos, aunque los caminos que conducen hasta el son un lugar fantastico para los amantes del senderismo.

LUGAR NUEVO - ERMITA DE SAN GINÉS

 

Este es un sendero que nos adentra en lo más profundo del río Jándula y a la vez nos muestra uno de los caminos más frecuentados por los peregrinos que van desde Andujar hasta el Cerro del Cabezo a visitar a la Virgen de la Cabeza. Leer más.

 

DE ANDUJAR A LA ALDEA DEL CENTENILLO EN COCHE

 

Una ruta en coche, con enormes posibilidades de otras andando,es el camino que lleva desde el Camino de la Lancha, en Andujar, hasta la Aldea del Centenillo. Son muchos kilómetros que nos permiten conocer una parte del Parque Natural de Andujar llena de enormes fincas cinegéticas y otras propiedad del Estado. Leer más.

 

EL CAMINO DE LA LANCHA

 

El Camino de la Lancha es un lugar mítico en el que se dan cita durante todas las estaciones una multitud de gentes venidas de todas partes del mundo en busca de una foto del felino más amenazado de la tierra. Pero este camino de unos 9 kilómetros es mucho más que el lince ibérico. Leer más.

DE MARMOLEJO A LA VIRGEN DE LA CABEZA

 

Los caminos que utilizan los peregrinos para llegar hasta el Cerro del Cabezo son unas vías que los amantes del senderismo podemos utilizar para adentrarnos en lo más granado del Parque Natural de Andujar. Este es el caso del que va desde Marmolejo hasta la Virgen de la Cabeza, unos 30 kilómetros de autentico monte mediterráneo donde podemos conviven lo más granado de la fauna de Sierra Morena. Leer más.

SENDERO DE LOS 4 TERMINOS

 

Este sendero es de reciente apertura y nos permite subir a la cima de un cerro histórico que es punto de reunión de cuatro terminos, tres de Andalucía Andujar, Villanueva de la Reina y Baños de la Encina y uno de Castilla la Mancha como es Mestanza. En total podemos emplear unas dos horas de ida y otras tantas a la vuelta. No se necesita permiso para acceder a el y tiene un par de subidas que tenemos que tomarnolas con calma. Leer más.

DE BAÑOS DE LA ENCINA AL CAMINO DE LA LANCHA

EN COCHE

 

Existe un camino público que va desde Baños de la Encina hasta el Camino de la Lancha, en Andujar, y que nos muestra una parte del Parque Natural plagada de fincas implicadas en la reproducción y sostenimiento del lince ibérico. Podemos hacerla con cualquier vehículo que no sea demasiado bajo, sobre todo si no vamos en época de lluvias. Leer más.

SENDERO DE LA CENTENERA

HASTA LA ERMITA DE SAN JOSE

 

El sendero de la Centenera nos introduce en un espacio agreste y alomado, con monte mediterraneo, especies introducidas y habitado por la fauna más representativa de Sierra Morena. Además este antiguo camino, por el que discurren los miles de peregrinos que acuden a la Virgen de la Cabeza, nos conduce hasta la desgraciadamente derruida ermita de San José. Leer más.

Casa Rural Río Yeguas